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Test Drive Ford Fiesta SE 1.6 Hatchback

Ford-Fiesta-SE
Por ROBERTO NEMEC.

De la línea de Fiesta, los hatchbacks de cinco puertas de los elementos de estrada denominados S, S Plus y SE provienen de Brasil, al contrario de lo que sucede con los más equipados que vienen de México, completando a la oferta de Ford en el segmento, que incluye los sedanes. En esta oportunidad probamos al SE, que presenta un dotación media de elementos de confort y seguridad, con especial acento en esta última.
La forma de este Kinetic Design Attraction muestra una carrocería de expresivo y moderno diseño con un perfil ascendente en el que los marcados pliegues en los paños de las puertas le agregan una deseada rigidez. La nueva grilla es hexagonal con cinco barras horizontales complementada por la toma de aire inferior que sige sus líneas. El capó muestra forma esculpidas a la que se añade una toma de aire tipo Aston Martin. Se ha aumentado ligeramente la superficie vidriada, aunque la visibilidad a través de la luneta sigue siendo deficitaria.
El interior suele suceder en exponentes de este segmento, es muy cómodo para el conductor y su acompañante en el sector delantero. Pero muy ajustado en el posterior, más que nada en la dimensión de los hombros y en la altura del techo, aunque es espacioso para piernas. Resulta más efectivo para cuatro que para los cinco pasajeros nominales. La postura de manejo es correcta, aunque la butaca -regulable en todos los sentidos- peca de poca sujeción lateral. Frente al conductor el tablero de instrumentos muestra velocímetro y tacómetro circulares de aguja, anotándose la ausencia del indicador de temperatura refrigerante. La selectora de marchas, de buen tacto, brinda rapidez en el cambio de las marchas, llevando a una caja bien relacionada, que culmina con la cuarta casi directa y una quinta desmultiplicada a 0,76:1, que se hace notar en el consumo. Hay una cantidad razonable de portaobjetos, pero la guantera tiene poca capacidad. Lo mismo que el baúl de 281 litros y que bajo su piso una rueda de igual medida con respecto a las cuatro instaladas, aunque de chapa de acero.
El respaldo de los asientos traseros es rebatible, pero enterizo. La insonorización está muy bien tratada, promediando 62 db tomando en cuenta diversos regímenes de marcha.
El motor es el ya afianzado Sigma Ti-VCT DE 1.6 litros (como el resto de los Fiestas) de alta compresión, que desarrolla 120 CV y correctas prestaciones como los 185,5 km/h de velocidad máxima a 5.200 rpm y los 11 segundos que tarda de pasar de 0 a 100 km/h. Su mayor virtud es la economía en el consumo, ya que en lo urbano cada litro de nafta permite hacer 11,6 km y en ruta a 120 km/h, rinde 14,3 km. La autonomía, sin embargo, está acorde a la capacidad de su tanque de combustible de apenas 47 litros. Lo más criticable del Sigma es su elsito urbano asticidad, lo que se hace notar en el tiempo de sobrepaso, característica seguramente debida a su relativo alto régimen del par motor de 15,5 kilogramos que se produce a las 4.200 vueltas.
Las suspensiones del Fiesta demuestran una equilibrada puesta a punto. Tiende a ser firme, con una muy buena respuesta en las curvas de las autopistas o en las más acentuadas de carreteras con giros de 100/120º. En el tránsito urbano brilla su dirección de mando eléctrico. Para el panic-stop de 100 km/h a detenido, el sistema de frenos con ABS distribuidor de fuerza necesito 42,3 metros.
En cuanto a equipamiento de confort, en el Fiesta SE sobresalen el cruise control, computadora, cierre de puertas y ventanillas a distancia, bloqueo de puertas con la marcha, sistema Follow Me, alerta de puerta abierta y también de luces encendidas, aire acondicionado, volante forrado en cuero, tapizado textil y cuatro levanta vidrios con un toque. El audio, con seis parlantes, incluye AM/FM, reproductor de CDs, MP3, USB, Bluetooth y control satelital al volante. En seguridad figuran en el catálogo controles de tracción y estabilidad en curva, asistencia al arranque en pendiente, faros antiniebla, tercera luz de stop, asistencia a la frenada de urgencia, alarma antirrobo volumétrica, inmovilizador electrónico del motor y fijaciones Isofix.
El precio del Ford Fiesta SE 1.6 es de $207.400 y la garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

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