» Home » Del Asesor » Requisitos para la inscripción como comerciante habitualista en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor

Requisitos para la inscripción como comerciante habitualista en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor


1) TENER LOCAL HABILITADO DE VENTAS, CUYAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DEMUESTREN QUE ES APTO PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO AUTOMOTOR.

2) ESTAR MATRICULADO COMO COMERCIANTE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO, O DE TRATARSE DE SOCIEDAD MERCANTIL INSCRIPTA EN DICHO REGISTRO.

3) CONTAR CON CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA. ( C.U.I.T.)

4) ASUMIR, AL PETICIONAR LA INSCRIPCIÓN, EL CUMPLIMIENTO DE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

a) Inscribir ante el Registro Seccional las transferencias de los automotores que se adquieran, dentro del plazo establecido en el Artículo 15 del Régimen Jurídico Automotor (10 días hábiles).

b) Llevar un registro de todas las operaciones que realicen con relación a los automotores inscriptos que se tengan a la venta, ya sea que fuesen de su propiedad o entregados para la venta por mandato, a fin de garantizar un adecuado control de esa actividad.

c) Comunicar al Registro Seccional de radicación del automotor que corresponda toda venta que se realice por cuenta propia o como mandatarios, dentro de los diez (10) días hábiles de celebrada, mediante solicitud tipo “11”.

Una vez inscripto el automotor a favor del comerciante y para el caso de no haber efectuado la venta del vehículo dentro de los noventa (90) días hábiles que fija el Artículo 9 del Régimen Jurídico del Automotor, se deberán abonar los aranceles correspondientes a una transferencia.

d) Cumplir, con ajuste a las normas vigentes, las acciones que se realicen en el ejercicio de la actividad y en virtud de las autorizaciones conferidas por la Dirección Nacional.

5) Esta presentación se hará con solicitud tipo 02 debidamente certificada. Ante el registro Seccional con jurisdicción en el lugar donde se encuentre ubicado el local de ventas, quien si así correspondiere dispondrá su inscripción.
6) El número de comerciante habitualista estará precedido por la letra “H” o “HM” si se tratase de compraventa de motos e incluirá el código del Registro Seccional inscriptor.

Es importante destacar que las transferencias a favor de los comerciantes habitualistas inscriptos con esta modalidad también podrán ser peticionadas con formulario 17.

Referencia: DIGESTO DE NORMAS TÉCNICO REGISTRALES TITULO II CAPITULO VI SECCIÓN 5ª.

Tags: , , , , , , , , , ,