» Home » Del Asesor, Mercado » Formas de prestar el consentimiento conyugal

Formas de prestar el consentimiento conyugal


A continuación podrán informarse sobre lo que se debe hacer cuando el vendedor de un auto o deudor de una prenda es casado. Formas de prestar el consentimiento conyugal.
D.N.T.R. TITULO I CAPITULO VIII SECCION 1º:
Artículo 1º.- En caso de transferencia, baja de dominio o constitución de prenda, si el titular registral es de estado civil casado y no se tratare de un bien propio según constancias obrantes en el Registro, su cónyuge deberá prestar el consentimiento conyugal (artículo 1277 del Código Civil).
No se requerirá el consentimiento conyugal en los casos de constitución de prenda para garantizar saldos de precio.

D.N.T.R. TITULO I CAPITULO VIII SECCION 2º:

MODOS DE PRESTACION

Artículo 1º.- Se prestará el consentimiento conyugal en alguna de las siguientes formas:

a) Mediante la firma del cónyuge que presta su consentimiento, estampada en el lugar reservado al efecto en la Solicitud Tipo donde se instrumenta el acto. Dicha firma deberá estar certificada en la forma establecida en el Capítulo V, de este Título.

b) Mediante instrumento público o privado por el cual se otorgue el consentimiento conyugal, para disponer de uno o más automotores concretamente individualizados, o en forma genérica de “automotores”; “bienes muebles registrables”; “cualquier otro tipo de bienes”, u otra fórmula de la que resulte claro el objeto del consentimiento. Si se tratase de instrumento privado, la firma del cónyuge deberá estar certificada en la forma establecida en el Capítulo V, de este Título. Se relacionará el respectivo documento, acompañándolo al trámite.

c) Mediante apoderado, que puede ser el otro cónyuge o un tercero. Respecto de los alcances del poder en lo que hace a la cosa objeto del consentimiento conyugal, resultan de aplicación las pautas indicadas en el inciso b) de este artículo. El poder puede ser especial para el otorgamiento del consentimiento, o encontrarse incluida dicha facultad dentro de un poder general.
En lo que hace al aludido consentimiento conyugal, esos poderes no están comprendidos dentro del artículo 13 del Régimen Jurídico del Automotor y por tanto no caducan a los NOVENTA (90) días hábiles de su otorgamiento, sin perjuicio de que caduquen otras facultades incluidas dentro del mismo mandato, si así correspondiere. Se agregará el poder o una copia de éste autenticada por el Encargado de Registro o Escribano Público o se hará constar la personería y facultades del apoderado en la forma establecida en el Capítulo V, de este Título, mediante manifestación del certificante de la firma del apoderado en la Solicitud Tipo.

d) Mediante la venia judicial por la que se suple el consentimiento, según el artículo 1277 del Código Civil. Se relacionará el respectivo documento, acompañándolo al trámite.

Artículo 2º.- Cuando el dominio del automotor esté inscripto a nombre de ambos cónyuges, la firma de éstos en carácter de condómino vendedor estampada en la Solicitud Tipo resulta suficiente como expresión del consentimiento conyugal para el trámite de que se trate, no requiriéndose entonces que, además, éste sea reiterado expresamente. También resultará suficiente expresión del consentimiento conyugal para la constitución de prenda, la firma del cónyuge como codeudor, garante o avalista.
Por el contrario, la firma del cónyuge dando el consentimiento conyugal para la venta del bien, no habilita a considerar otorgada la autorización para disponer de su parte en éste, en carácter de condómino vendedor.

Artículo 3º.- En las transferencias dispuestas por orden judicial no se exigirá “consentimiento conyugal”.

D.N.T.R. TITULO I CAPITULO VIII SECCION 3º:
MATRIMONIOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO

Artículo 1º.- Si se tratare de matrimonios celebrados en el extranjero, se aplicarán las siguientes normas:

a) Matrimonios celebrados en Bolivia, Perú o Colombia:
1) Las relaciones de los esposos, respecto de los bienes muebles registrables, se rigen por la ley del domicilio conyugal que de común acuerdo hubieran fijado antes de la celebración del matrimonio.
2) A falta de dicho domicilio rige la ley del que tuviera el marido al tiempo de celebrarse aquél.
3) El cambio de domicilio no altera las normas establecidas en los puntos 1) y 2).

b) Matrimonios celebrados en Uruguay o Paraguay:
Las relaciones de los esposos respecto de los bienes muebles registrables, se rigen por la ley del primer domicilio conyugal efectivo, en todo lo que no esté prohibido por la ley del lugar de situación de los bienes.

c) Matrimonios celebrados en los demás países extranjeros no incluidos en los incisos a) y b) precedentes:
1) Las relaciones de los esposos respecto de los bienes muebles registrables, cuando el domicilio conyugal estuviese fijado en el extranjero en el momento de la adquisición del bien, se rigen por la ley extranjera.
2) Cuando el domicilio conyugal se encontrase en la República Argentina a la fecha de la adquisición del bien, debe exigirse el consentimiento expreso de los cónyuges, según el artículo 1277 del Código Civil y demás normas complementarias.

IMPORTANTE: Controlar que los datos de los conyugues coincidan en toda la documentación de los automotores, tanto la que se debe presentar como la que se retira de los Registros Seccionales. Para evitar posibles rectificaciones de legajos.

Por Juan Orsi, Asesor Registral de la Cámara del Comercio Automotor

Tags: , , , , , , , ,