» Home » Noticias » Dominio y transferencia de automotores en Argentina

Dominio y transferencia de automotores en Argentina


En la República Argentina el automóvil es un bien mueble registrable. La transmisión de su dominio sólo tiene efectos jurídicos, tanto entre las partes como ante terceros, desde la fecha de su inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor, a esto se le llama propiedad “constitutiva”,  como opuesto a “declarativa”. Como los bienes inmuebles, cuya transmisión entre las partes tiene validez aun cuando no se registre, pero solo vale ante terceros cuando se inscribe en el Registro.

Cuando se inscribe por primera vez el automotor (Okm) en el Registro se emite un titulo de dominio (sinónimo de propiedad) a nombre del comprador, y una cédula de identificación (que se debe llevar en el automóvil y puede ser requerida por cualquier autoridad policial).

Al inscribirse el automotor 0Km. Se debe pagar un arancel (en algunas Provincias se paga también impuesto de sellos). En la Ciudad de Buenos Aires, y en la Provincia del mismo nombre la inscripción inicial no paga este último impuesto

Las transferencias posteriores se realizan mediante la presentación en el Registro de un contrato-tipo denominado “formulario 08”emitido por dicha autoridad, firmado por el titular del vehículo (y su cónyuge si está casado) y el comprador. Las firmas deben ser registradas por notario o por la misma oficina donde se realiza el trámite.

Se abona siempre un arancel y un impuesto , dependiendo de cada Provincia, el costo de cada transferencia es aproximadamente un 3% del valor del vehiculo.

Para transferir un vehículo, el Registro exige además determinada documentación:

1) La verificación policial del motor y de la carrocería para acreditar que no se trata de au auto robado;

2) Un certificado de libre deuda del pago de impuestos del automotor (patentes) y de infracciones de tránsito

3) Un formulario  de la Dirección General Impositiva, emitido por Internet, denominado CETA, con los datos de comprador y vendedor.

4) Otro formulario para informar a la Unidad de lavado de dinero, para vehículos de cualquier valor, salvo que el comprador sea una sociedad, en cuyo caso el monto mínimo es de $A 50.000.

El Registro toma nota de la transferencia y emite cedula y titulo a favor del comprador.

En el año 2011, las estadísticas y proyecciones afirman que se transferirán aproximadamente un millón setecientos mil automóviles usados. No existiendo registros ni estadísticas de los vehículos que se venden sin transferirse.

En cuanto a los impuestos que gravan la transferencia de automotores usados son los siguientes: Impuesto de sellos (1,5% en la Ciudad de Buenos Aires y 2% en la Provincia de Buenos Aires).

Fuente: Camara del Comercio Automotor cca@cca.org.ar

Tags: ,