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Denuncia de Robo de Automotores

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Cuál es el trámite a realizar.
Dónde y cómo. Qué documentación presentar.
Todo en este Informe:
Por Juan Orsi, Asesor Registral de la Cámara del Comercio Automotor
Ante el robo o hurto de un automotor, la pregunta es: ¿sabemos bien, cuál es el trámite que debemos realizar para su debida inscripción en el Regitro de la Propiedad del Automotor?
Esta nota apunta a dar a conocer una serie de pasos a seguir, para gestionar con la mayor celeridad y eficiencia, el debido procedimiento.
En primer termino debemos realizar las denuncias pertinentes tanto en la Policía o sede Judicial según el caso y en la Aseguradora del bien si está asegurado. Se aconseja realizar una lectura minuciosa de la denuncia donde conste bien el número de dominio y fecha del hecho, como así también si los documentos del automotor (Título, Cédula verde y azules) se encontraban dentro del mismo, y dejar constancia del hecho con el fin de que no sean reclamados a la hora de la inscripción del trámite.
A continuación le realizamos un breve resumen para registrar dicha denuncia en el Registro de la Propiedad del Automotor correspondiente:
1) El trámite lo debe realizar:
A) El titular registral. En caso de condominio cualquiera de ellos.
B) El adquiriente de un automotor conjuntamente con la transferencia a su favor.
C) En el caso de 0km no patentados, el adquiriente conjuntamente con la inscripción inicial a su favor.
2) Deberá presentar ante el Registro Seccional:
A) Solicitud Tipo 04 Firmada y certificada.
B) Título y Cédula del automotor. (En el caso de robo, hurto o extravío de alguno de estos elementos bastará con denunciar el hecho en el registro.)
C) Denuncia policial o judicial del robo o hurto original y fotocopia.
D) En el caso de existir prenda sobre el automotor el acreedor deberá firmar y certificar su firma en la solicitud tipo 04 o acompañar telegrama colacionado o carta documento donde se notifica el hecho al acreedor.
E) Solicitud Tipo 13I. Deuda de infracciones de tránsito.
Recomendamos realizar al menos una fotocopia del título y la cédula previa a la entrega del registro.
Una vez procesado el trámite por el Registro le será entregado al usuario la siguiente documentación:
A) Triplicado de la solicitud tipo 04 intervenida por el mismo.
B) Original de la denuncia Policial o judicial.
C) Constancia de la Propiedad del Automotor robado o hurtado por triplicado. Dicha constancia tendrá la misma validez que el título del automotor a los efectos del Artículo 6º del Régimen Jurídico del Automotor. Para la presentación ante la compañía aseguradora y el organismo contralor del impuesto automotor.
Una vez terminado el trámite registral deberá realizar la baja en rentas que corresponda, a fin de que el dominio no siga generando deudas, este o no asegurado.
Recordemos que las compañías de seguro exigen que no registre ningún tipo de deudas de patentes ni infracciones de transito para liquidar el siniestro, por lo cuál creemos conveniente tener en cuenta lo mencionado.

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