» Home » Del Asesor » Autorizados a Certificar Firmas en las Solicitudes Tipo

Autorizados a Certificar Firmas en las Solicitudes Tipo


Por Juan Orsi, Asesor Registral de la Cámara del Comercio Automotor
1)- El Encargado del Registro Seccional donde está radicado el automotor.
2)- El Encargado del Registro Seccional donde se presenta el trámite. (Cambio de radicación con transferencia o solo).
3)- Escribano Público. De presentarse la solicitud en una jurisdicción distinta a la radicación del Notario deberá estar legalizada por el correspondiente Colegio de Escribanos.
4)- Juez, Secretario o Prosecretario. Estas solo tendrán validez para ser presentadas en los Registros de la misma jurisdicción del Tribunal.
5)- Director Nacional, Subdirector Nacional, jefes de departamento u otros bajo exclusiva autorización de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Crédito Prendario.
6)- Cónsules de la Republica en el Extranjero.
7)- Embajadores, jefes de Misiones, representantes de organismos internacionales y Cónsules extranjeros, acreditados en la República, respecto de las firmas del personal diplomático, consular o administrativo de sus respectivas misiones.
8)- Las personas habilitadas por los comerciantes habitualistas y las terminales inscriptas en la Dirección Nacional. (Solo para 0 Km comercializados por ellos).
9)- Funcionarios del Estado Nacional, Provincial o Municipal y de las empresas y sociedades de su propiedad, habilitados al efecto por el mismo organismo, respecto de las firmas del personal de su dependencia para operaciones relativas a automotores de propiedad de sus respectivas jurisdicciones.
10)- Los certificantes de firma de los acreedores prendarios inscriptos en los distintos Registros Seccionales, solo para inscripciones de prenda, trámites relacionados y consentimientos conyugales de los contratos de prenda. (Es bueno acompañar el original de la nomina de certificantes con su respectivo 02 de inscripción con una fotocopia para dejar en el Registro de presentación).

No requieren Certificación:

A) Las firmas en las Solicitudes Tipo referidas a contratos de prenda y sus trámites posteriores, cuando uno de los firmantes sea el acreedor y este sea el Estado, sus reparticiones autárquicas, los Bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, como así también las instituciones financieras de carácter internacional de las que Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
B) Las firmas de los Jueces, Secretarios, personas autorizadas a diligenciar o letrados cuando la solicitud tipo ese acompaña en carácter de minuta.
C) Las firmas estampadas en los formularios “99” y “58”.

IMPORTANTE: LAS SOLITUDES TIPO TIENE UNA VALIDEZ DE 90 DIAS HABILES DESDE LA PRIMERA CERTIFIACION DE FIRMA. No se aplica para aquellas que instrumentan el otorgamiento de derechos, pero si se cobra la mora correspondiente.

Referencia: Título I, Capitulo V, Sección 1ª. DIGESTO DE NORMAS TECNICO REGISTRALES

Tags: , , , , , , , , ,