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6 Informes de Dominio para el Registro Automotor


Por: Juan Orsi , Asesor Registral de la Cámara del Comercio Automotor.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO:
El informe de estado de dominio, es el más común y debe ser tramitado ante el Registro Seccional donde se encuentra radicado el automotor del cual solicitamos información.
Lo puede realizar cualquier persona mayor de edad mediante la suscripción de un Formulario 02 y la presentación de su D.N.I, Libreta de Enrolamiento o Cívica.
Los datos necesarios son sencillos ya que sólo se necesita conocer el registro correspondiente y el número de dominio del vehículo.
Habitualmente su tramitación es de 24 a 48 horas.
Puede retirarlo cualquier persona con la sola presentación del arancel de pago.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO URGENTE:
Es similar al informe de estado de dominio. Sólo debe agregarse un Formulario 99.
Debe presentarse dentro de las 3 primeras horas de atención al público y su despacho será en el día.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO POR FORMULARIO 57 O 58:
El informe de estado de dominio para formulario 57 o 58, es para cuando la radicación del automotor del cual queremos ser informados está a una distancia que implique un desplazamiento innecesario para solicitar un informe común.
Con formulario 57 se presenta en cualquier registro aunque en él no se encuentre radicado el automotor.
Con formulario 58 se presenta en las Cámaras y Colegios de Profesionales autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Crédito Prendario a esos efectos. La Cámara del Comercio Automotor posee este utilísimo servicio para sus asociados.
Su despacho por lo general es dentro de los 5 días hábiles.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO CON SOLICITUD 02 E:
El trámite del informe de estado de dominio con solicitud 02 E, tiene todas las características de los informes comunes, pero se realiza sólo ante los pedidos de informes ordenados en juicios, adjuntando los oficios que así los dispongan. La solicitud tipo 02 E, será suscripta por la autoridad judicial o por la persona autorizada a diligenciar.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO NOMINAL:
El informe de estado de dominio nominal debe presentarse como el primero de los informes y se trata de saber cuántos dominios tiene una persona determinada en un Registro Seccional.
Bastará con poner los datos de la persona y aclarar que se trata de un informe nominal en el formulario 02.
- INFORME DE ESTADO DE DOMINIO HISTÓRICO:
El informe de estado de domino histórico, es un informe completo de todos los titulares del dominio, desde la Inscripción Inicial hasta la última Transferencia, pasando por todas las radicaciones del vehículo.
Debe ser solicitado como un informe común aclarando en el 02 que se trata de un Informe Histórico.
Este también puede ser solicitado mediante solicitud tipo 57 ó 58.
Por lo general se solicita por temas relacionados con rentas, a fin de comprobar el cumplimiento de altas y bajas en las distintas radicaciones del automotor.
RECOMENDACIONES:
Es importante con carácter previo a la adquisición de un automóvil, solicitar el correspondiente informe de dominio, para saber si el titular se encuentra inhibido, si registra prenda vigente o embargo, como así también el nombre del cónyuge de ser casado y el número de motor y chasis. Estos últimos números debemos compararlos con la verificación policial.
En los casos que se realice el trámite en los Registros Seccionales, en declaraciones de la Solicitud tipo 02 es bueno pedir que se aclare el año modelo del rodado.
Una vez retirado el trámite hacer una lectura minuciosa de los datos volcados en el informe por el registro seccional y compararlos con la documentación del automotor a adquirir.
En todos los casos debe abonarse el arancel correspondiente para cada uno de ellos.
Referencias: DIGESTO DE NORMAS TECNICO REGISTRALES CAPITULO XIV SECCION 1ª.

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